2011年12月14日水曜日

翻訳 (2012年の国勢調査は携帯と健康保険の所持を質問)

Página Siete

http://www.paginasiete.bo/2011-12-14/Sociedad/Destacados/34soc01-141211.aspx

Censo 2012 consultará tenencia de celular y de seguro de salud

2012年の国勢調査は携帯と健康保険の所持を質問

Se incluyeron siete nuevas preguntas con relación a 2001
La propuesta censal consta de 62 preguntas; en 2001 fueron 55. El tiempo para empadronar será de 20 a 30 minutos por familia, según cálculos del INE.

empadronar 国勢調査を書く

2001年の時と比べ7つの新しい質問が含まれる
国勢調査は62の質問で構成されている:2001年は55。INEの計算によると、国勢調査に回答する時間は1家族につき20分から30分になる。

----------------------------------------------------------------------------------------------------

2012年の人口と住宅の国勢調査票の質問には2001年のものから7つの新しい質問が含まれた物が使用される。調査されるのは、例えば、携帯を所持しているか、健康保険に参加しているか、などなど。

政府と国立統計院の関係者は新たな質問は必要ないとしたが、前回の調査を指揮したex-INEの代表のLuis Pereiraは7つの新たな質問を調査票に含めた。(翻訳に自信無し)

Pereira は昨日、政府関係者と共にPlazaホテルで開かれた2012年の国勢調査のワークショップに参加した。

Pereira によれば、新たな質問はより緻密で様々な分野の助けになる。:生年月日;身分証明の所持;RUN又はRIN;何らかの健康保険に入っているか;信仰宗教又は魂を信じるか;職場の場所;自信の最後の子供はまだ生きているか;携帯電話を所持しているか。

続きはご自身で。


En la boleta de preguntas que se empleará en el Censo de Población y Vivienda de 2012 se incluyó siete nuevas consultas con relación a la de 2001. Se indagará, por ejemplo, si la persona posee un teléfono celular y si cuenta con un seguro de salud, entre otros.

se empleará 使用される
la boleta 投票
Se indagará 調査する
posee 持つ

No obstante de que funcionarios de Gobierno y del Instituto Nacional de Estadística (INE) no precisaron qué nuevas consultas se harán, el ex director del INE Luis Pereira, quien dirigió el proceso censal de 2001, observó siete nuevas preguntas en la propuesta de boleta.

funcionarios de Gobierno 政府関係者
No obstante ~にもかかわらず、~しかしながら
precisaron 指摘した

Pereira participó ayer del taller La ruta del Censo 2012, realizado en el hotel Plaza, con representantes del Gobierno y de varias organizaciones.

De acuerdo con Pereira, las nuevas preguntas son más precisas y consultan sobre diferentes ámbitos: cuál es la fecha de su nacimiento; si tiene cédula de identidad, RUN o RIN; si está registrado en algún seguro de salud; cuál es su religión o creencia espiritual; en qué municipio se encuentra el establecimiento donde trabaja; si su último hijo nacido sigue vivo, y si dispone de un teléfono celular.

cédula ドキュメントの


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Asimismo, explicó que algunas preguntas se disgregaron de otras que se hicieron en 2001, a fin de contar con más precisión en la información que se desea obtener. Así, por ejemplo, la consulta sobre migración no era muy precisa en el anterior proceso censal y ahora se la plantea de manera específica.

El responsable de cartografía del INE, Eduardo Aguirre, dijo que el Censo 2012 contabilizará el número de emigrantes bolivianos y los países en los que actualmente viven.

“El acápite de la emigración internacional se está incluyendo en las preguntas; no tenían cabida en el anterior censo (2001). Antes había migraciones internas, pero no externas como las hay ahora y esto se está tratando de medir”, dijo Aguirre a ABI.

Bolivia no dispone de estadísticas confiables que permitan dimensionar la magnitud de la emigración, aunque se calcula que unos dos millones de bolivianos viven fuera del país, principalmente en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

La propuesta de boleta censal presentada ayer tiene 62 preguntas, las cuales están en proceso de socialización para ser mejoradas, por lo cual el número de éstas podría variar. En el Censo de 2001 se tenía 55 consultas, precisó el ex director del INE.

El INE organizó un cronograma de talleres a escala nacional para socializar y concertar las preguntas que incluirá la boleta del nuevo proceso censal, que se prevé realizar en el segundo semestre del próximo año.

De acuerdo con Aguirre, 217 mil personas trabajarán como empadronadores en el Censo 2012. Entre ellos estarán estudiantes de último año de secundaria de todos los colegios de Bolivia. Se estima que el tiempo de consulta por familia será de entre 20 a 30 minutos, y cada uno de los encuestadores deberá visitar 18 viviendas.

0 件のコメント:

コメントを投稿